El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural,
por el creciente ritmo de los avances tanto científicos como tecnológicos y por
los procesos de internacionalización.
Estas
circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que permita a la
sociedad internacional acceder a este nuevo mundo globalizado. La educación
permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman
la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en
Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines: El
estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad
étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su
identidad. En la misma ley se fijan como
objetivos de la Educación Básica y Media: La adquisición de elementos de
conversación y de lectura, al menos en
una lengua extranjera y la comprensión y
capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
Este hecho se ve
confirmado por los datos suministrados por el Instituto Colombiano para el
fomento de la Educación Superior (ICFES) respecto a las pruebas del 2004, cuyos
resultados indican que el noventa y nueve por ciento de los estudiantes
seleccionaron el inglés en el examen de estado.
Para los
estudiantes de 5 años y en edad preescolar el interés por el mundo físico y los
fenómenos se profundiza, sin limitarse a las propiedades sensoriales de los
objetos, sino a cualidades más esenciales que no se logran a través únicamente
de los sentidos, por ello, para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, se
necesita de un interlocutor, quien ante el niño trabaja como dinamizador de sus
discusiones y confrontaciones; esta posibilidad de comunicación se la brindan
sus padres, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.
Para el niño de
preescolar el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia
así como las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar
su atención en el contenido de lo que desea exponer a partir del conocimiento que
tiene o ha elaborado de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la
forma de locución de su pensamiento, porque una cosa es ver o percibir y otra
pensar. Por eso es importante tener claro que aunque se esté dotado con la
facultad del lenguaje y el pensamiento, ello no debe presuponer el pensar o el
hablar; ello debe provocarse.
Por tanto, las oportunidades
que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma
comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.
Toda forma de
comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las
transforma en cierta medida pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad
del niño mayor flexibilidad para utilizar todos los medios a su alcance. Entre
más variadas y ricas sean sus interacciones con aquellos que lo rodean así como
con las producciones de la cultura, más fácilmente transformará sus formas de
comunicarse, enriquecerá su lenguaje y expresividad e igualmente diversificará
los medios para ello, mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que
le proporciona el contexto.
Mientras las
primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos
emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se
va complejizando y ligando su interés por relacionarse y aprender gracias a las
estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en proceso
de construcción.
También es cierto
que a lo largo de varios estudios se ha demostrado que el juego de ajedrez,
también llamado Juego Ciencia, permite desarrollar habilidades cognitivas en
las personas, además de ayudar en la formación del carácter sobre la
personalidad. Es también, un apoyo en la adquisición de conocimientos,
habilidades y destrezas;
entre las que se encuentra la atención, la cual a partir de los
dos años avanza hacia procesos que exigen control, adaptabilidad y capacidad
planificadora. La atención en los humanos se caracteriza por ser focal y
sostenida desde muy temprana edad tratándose básicamente de un mecanismo de
selección, en el que se focaliza e ignora una u otra cosa.
De cualquier forma
los niños y niñas deben recibir los estímulos que den fortalezcan sus
capacidades cognitivas. Así entonces, se encuentra que el ajedrez propone
algunas estrategias que ayudan a desarrollar el control atencional clave para
la resolución de problemas y básico para la incorporación a su vida escolar en
comunidad y familiar.
Este juego puede
ser utilizado como herramienta pedagógica en el interior de las instituciones
educativas, lo que hace pensar que se puede lograr un desarrollo de
competencias y habilidades a nivel comunicativo en los estudiantes mejorando su
capacidad en sus diferentes formas de expresión. Esto conlleva la oportunidad
de pensar que si se introduce a los niños en edad preescolar en el juego de
ajedrez servirá de estrategia motivadora para que aprendan a escuchar y comprender
lo que escuchan o leen, desarrollando en ellos directa e indirectamente una
competencia comunicativa que les servirá en su vida no solo escolar, sino en su
diario vivir, permitiéndoles expresarse de manera lógica y asertiva.
Noam Chomsky (1957)
señala que la creatividad es una
característica del lenguaje,
articulada a esta afirmación se encuentra la noción de la
competencia lingüística que ubica como la capacidad que posee cualquier hablante
nativo de una lengua para producir y comprender una cantidad infinitamente
numerosa de oraciones que nunca han oído y que no han sido empleadas antes por
otros.Al utilizar el lenguaje de forma correcta y creativa se hacen
descripciones de sucesos, experiencias, sentimientos o situaciones con palabras
diferentes, por ejemplo se puede considerar que el idioma español posee una
riqueza infinita.
Se cree que la
amplitud de vocabulario de un adulto
puede deducirse del número de palabras que filtra durante los primeros años de
vida. Es por eso, que lo que se oye se entiende, no porque sean simples
repeticiones de determinadas emisiones con las que se están familiarizando por
haberse escuchado otras tantas veces, sino porque se poseen los medios para
crear nuevas oraciones e interpretarlas.
Es por esto que
surge la propuesta de implementar comandos básicos en inglés para que sean
escuchados, repetidos, entendidos y ejecutados por niños de preescolar,
permitiendo el uso y formulación de interrogantes que sirvan como estimulo al
pensamiento lógico y que a a su vez puedan ser respondidas de forma coherente,
sencilla y correcta generando así el desarrollo de una competencia
comunicativa.
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