JUSTIFICACION


El mundo actual se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los avances tanto científicos como tecnológicos y por los procesos de internacionalización.
            Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que permita a la sociedad internacional acceder a este nuevo mundo globalizado. La educación permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines: El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.  En la misma ley se fijan como objetivos de la Educación Básica y Media: La adquisición de elementos de conversación y de lectura,  al menos en una lengua extranjera y  la comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
          Este hecho se ve confirmado por los datos suministrados por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) respecto a las pruebas del 2004, cuyos resultados indican que el noventa y nueve por ciento de los estudiantes seleccionaron el inglés en el examen de estado.
          Para los estudiantes de 5 años y en edad preescolar el interés por el mundo físico y los fenómenos se profundiza, sin limitarse a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no se logran a través únicamente de los sentidos, por ello, para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, se necesita de un interlocutor, quien ante el niño trabaja como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones; esta posibilidad de comunicación se la brindan sus padres, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.
          Para el niño de preescolar el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia así como las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea exponer a partir del conocimiento que tiene o ha elaborado de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de locución de su pensamiento, porque una cosa es ver o percibir y otra pensar. Por eso es importante tener claro que aunque se esté dotado con la facultad del lenguaje y el pensamiento, ello no debe presuponer el pensar o el hablar; ello debe provocarse.
          Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

          Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del niño mayor flexibilidad para utilizar todos los medios a su alcance. Entre más variadas y ricas sean sus interacciones con aquellos que lo rodean así como con las producciones de la cultura, más fácilmente transformará sus formas de comunicarse, enriquecerá su lenguaje y expresividad e igualmente diversificará los medios para ello, mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.
          Mientras las primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se va complejizando y ligando su interés por relacionarse y aprender gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en proceso de construcción.
          También es cierto que a lo largo de varios estudios se ha demostrado que el juego de ajedrez, también llamado Juego Ciencia, permite desarrollar habilidades cognitivas en las personas, además de ayudar en la formación del carácter sobre la personalidad. Es también, un apoyo en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas; entre las que se encuentra la atención, la cual a partir de los dos años avanza hacia procesos que exigen control, adaptabilidad y capacidad planificadora. La atención en los humanos se caracteriza por ser focal y sostenida desde muy temprana edad tratándose básicamente de un mecanismo de selección, en el que se focaliza e ignora una u otra cosa.

          De cualquier forma los niños y niñas deben recibir los estímulos que den fortalezcan sus capacidades cognitivas. Así entonces, se encuentra que el ajedrez propone algunas estrategias que ayudan a desarrollar el control atencional clave para la resolución de problemas y básico para la incorporación a su vida escolar en comunidad y familiar.
          Este juego puede ser utilizado como herramienta pedagógica en el interior de las instituciones educativas, lo que hace pensar que se puede lograr un desarrollo de competencias y habilidades a nivel comunicativo en los estudiantes mejorando su capacidad en sus diferentes formas de expresión. Esto conlleva la oportunidad de pensar que si se introduce a los niños en edad preescolar en el juego de ajedrez servirá de estrategia motivadora para que aprendan a escuchar y comprender lo que escuchan o leen, desarrollando en ellos directa e indirectamente una competencia comunicativa que les servirá en su vida no solo escolar, sino en su diario vivir, permitiéndoles expresarse de manera lógica y asertiva.

          Noam Chomsky (1957) señala que la creatividad  es una característica del lenguaje,  articulada  a  esta afirmación se encuentra la noción de la competencia lingüística que ubica como la capacidad que posee cualquier hablante nativo de una lengua para producir y comprender una cantidad infinitamente numerosa de oraciones que nunca han oído y que no han sido empleadas antes por otros.Al utilizar el lenguaje de forma correcta y creativa se hacen descripciones de sucesos, experiencias, sentimientos o situaciones con palabras diferentes, por ejemplo se puede considerar que el idioma español posee una riqueza infinita. 
          Se cree que la amplitud de vocabulario  de un adulto puede deducirse del número de palabras que filtra durante los primeros años de vida. Es por eso, que lo que se oye se entiende, no porque sean simples repeticiones de determinadas emisiones con las que se están familiarizando por haberse escuchado otras tantas veces, sino porque se poseen los medios para crear nuevas oraciones e interpretarlas.
          Es por esto que surge la propuesta de implementar comandos básicos en inglés para que sean escuchados, repetidos, entendidos y ejecutados por niños de preescolar, permitiendo el uso y formulación de interrogantes que sirvan como estimulo al pensamiento lógico y que a a su vez puedan ser respondidas de forma coherente, sencilla y correcta generando así el desarrollo de una competencia comunicativa.

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