PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La enseñanza de inglés en los primeros años de escolaridad no es un hecho nuevo en Colombia. En gran parte de colegios privados y especialmente los bilingües desde hace muchos años han incursionado en la enseñanza de inglés desde los primeros grados del preescolar con gran variedad de metodologías, textos e intensidades horarias. Sin embargo, este hecho no se ha dado de forma sistemática ni se ha adoptado en muchos colegios públicos.

          A partir de la Ley General de Educación (Ley115) en la que se determina la adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera como objetivo específico de la educación básica en el ciclo de primaria (artículo 21, literal m), la Universidad Distrital por intermedio del Proyecto Curricular de Lenguas Modernas manifiesta gran preocupación por la enseñanza de inglés en loscolegios Distritales de Bogotá.

          Los datos recolectados por los profesores que tomaron los PFPD, mostraron que el idioma inglés no se enseña en todos los colegios del Distrito Capital, además de que la mayoría de los profesores que imparten la materia no son competentes en Inglés, aunque  utilizan diferentes clases de metodología desconocen totalmente el desarrollo del pensamiento dando poca importancia al lenguaje y la comunicación y se preocupan solo por la memorización a cambio de la competencia lingüística como está propuesto en cada uno de los ítems de evaluación y lineamientos curriculares; no llevan una planeación curricular y generalmente los temas son enseñados a criterio de cada profesor, por lo anterior, el problema se planteó de la siguiente manera: ¿Cuál sería un Diseño Curricular para enseñar inglés a niños que permita el aprendizaje y la enseñanza del idioma?.
            El inglés es una herramienta vital en las personas de este siglo, porque permite enfrentarse ante una sociedad competitiva con mucha demanda. Considerando que el proceso educativo se inicia desde la etapa de preescolar, donde  según Zubiría (1999) la función de las nociones es clarificar las cosas u objetos, pero especialmente clasificar y organizar el mundo complejo y sofisticado de las acciones o conductas humanas, como el de las palabras y los signos, que es la que permite que el niño se relacione y se prepare para entrar a la vida escolar permitiendo fortalecer y adquirir nuevas competencias que servirán para su vida futura.

            En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional mediante algunas disposiciones, ha señalado la necesidad de una educación por competencias planteando la necesidad de establecer estándares que garanticen equidad y competitividad.
            Para algunos expertos, estos lineamientos promueven una educación que alcanza a todos de manera democrática  porque desarrolla competencias básicas necesarias para desenvolverse como ciudadanos. Sin embargo, otros igualmente con fundamento, afirman que los estándares se limitan al nivel cognitivo y desconocen otros factores que afectan el aprendizaje como pueden ser la realidad socioeconómica así como las condiciones individuales, además con frecuencia se quedan en lo cuantitativo al momento de evaluar lo aprendido olvidando la relevancia de lo cualitativo del aprendizaje.
          En cada una de estas posturas antes mencionadas aplican una filosofía de la educación como criterios para explicar la educación y comprender el acto pedagógico, resaltando la noción como instrumento de conocimiento siendo este el primero que adquieren los humanos al comenzar a dominar el lenguaje; así pues, este instrumento de conocimiento permite conocer y predicar sobre los objetos y conductas de realidad, distintos a los instrumentos afectivos encargados de valorarse. Es así que la noción conoce y predica de manera incipiente.
          Cuando el niño opera con las nociones lo que hace es recordar y agrupar todas las cosas y las conductas y/o acciones de sujetos (tales como: saludar, perseguir, alimentar, amar, regalar, etc.) que conforman el mundo, simplificando la realidad y haciéndola inteligible ¿de qué manera se da esto? Sustantivándola, es decir, nominándola (dando nombres). Se trata entonces, en la educación de tematizar cada una de estas concepciones que subyacen en el momento de pensar para apropiarnos de elementos de juicio que permitan aportar e manera positiva a la actual coyuntura educativa, de modo tal, que la escuela contribuya no sólo cognoscitivamente sino también social y afectivamente.
          Las condiciones críticas tanto económicas como ecológicas del sistema mundial, las particularidades de Colombia y la realidad de una creciente brecha entre los países con sistemas económicos consolidados frente a países que padecen precariedades económicas, requieren una redefinición del desarrollo humano y un nuevo  énfasis sobre el conocimiento científico y tecnológico en la educación formal. Este es un desafío para muchas culturas con su diferenciación económica y política y con sus valores culturales - locales.
          Múltiples civilizaciones hoy en día, se confrontan a nivel mundial en una competencia intelectual que determina el acceso desigual a recursos, calidad de vida y creatividad. Tales procesos exigen una nueva manera de percibir el mundo, de generar una comunicación intercultural, de tal manera que los actores sociales tengan la posibilidad de afirmar su identidad, de desarrollar las habilidades comunicativasdonde laidea principal es ayudar al niño a agrupar y organizar la información a través de la categorización, es decir, incluir una cosa en otra estableciendo relaciones, lo que está asociado a los tipos de nociones a las cuáles está sujeto en su hogar, los medios de comunicación y en su interacción social, elementos necesarios para tener el mismo reconocimiento como creadores y fuentes de mensajes.
          En Colombia anualmente se realizan pruebas de estado llamadas SABER, que son utilizadas como herramienta básica para medir la calidad de la educación en competencias de estudiantes en grados impares de todas las instituciones educativas. De esta manera, se miden indirectamente las estrategias utilizadas por los docentes.
          A partir de lo anterior surgen algunos interrogantes ¿Cómo hacer para que los estudiantes eleven su nivel de resultados ante las pruebas de estado? ¿Cómo lograr que los estudiantes adquieran competencias comunicativas? ¿Cómo motivarlos para que se familiaricen con el idioma inglés? ¿Cómo lograr que inicien con la introducción del ajedrez en el ámbito pedagógico?
          Debido a lo expuesto anteriormente, se hace necesario centrarse y fortalecer la base del sistema educativo como son los estudiantes del grado preescolar, lo que llevaría a plantear una nueva interrogante en esta investigación: ¿cómo implementar comandos básicos en inglés a través del ajedrez como estrategia pedagógica que permita el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del grado preescolar?Por lo que, se hace necesario encontrar herramientas adecuadas que permitan generar estrategias de enseñanza que conlleven al desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de preescolar. 

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