Para
Hernández, Fernández y Baptista (2011) con el reporte de los resultados de la
investigación se provee una respuesta al asunto central del estudio y se
fundamentan las técnicas de recolección de los datos, análisis e interpretación
usados por el investigador.
En el presente capítulo se evidencia
el resultado de los datos obtenidos organizados en tres categorías para dar
organización y coherencia al objeto en estudio. Como muestra de la presente
investigación se escogieron a 24 estudiantes del grado preescolar jornada de la
mañana, de la Institución Educativa Simón Bolívar del Corregimiento de la
Concepción, perteneciente al Municipio de Villavicencio en el Departamento del
Meta en Colombia.
Se ha organizado un solo grupo de
estudiantes, para que puedan aplicarse algunas estrategias y éstas evidencien
la factibilidad o no de su aplicación, comprobando si se genera en los
estudiantes un desarrollo de competencias comunicativas y un acercamiento al
idioma inglés, los objetos de estudio son niños que oscilan entre 4 y 5 años de
edad.
Como técnicas de recolección de datos
se encuentra la entrevista a padres de familia en primera instancia y la
observación directa.Con relación a las entrevistas
que se realizaron a los padres de familia, se observa presencia de similitudes
donde persiste una motivación por parte
de algunos padres que la momento de la realización de la entrevista surgían
nuevos interrogantes “¿cómo se puede hacer?,
¿y esto hará que mi hijo aprenda a jugar ajedrez?, con este proyecto
aprenderán a hablar inglés? y ¿nosotros podremos aprender y venir también?...” en algunas preguntas se presentó desconcierto
viéndose reflejado en sus rostros al momento de leer las preguntas; posterior,
se evidencia presencia de intriga en saber cómo se podrá realizar esa
investigación. Con estos datos se permite clasificar tres grupos de categorías
que servirán para su respectivo análisis.
La primera categoría se ha denominado “Importancia del inglés para los niños en
edad preescolar”, aquí pertenece el grupo de 24 estudiantes pertenecientes
al grupo de estudio en el que encontramos 12 estudiantes de sexo femenino y 12
de sexo masculino; su rango de edad oscila entre 4 y 5 años y de quienes se
hablará en todo el proceso detalladamente.
La segunda categoría denominada “Elajedrez como estrategia en la enseñanza”
hace referencia a los instrumentos que se utilizaron a lo largo de este periodo
y con los que se pueden evidenciar los resultados de acuerdo a una articulación
entre la estrategia y el objetivo que se persigue; generar en los estudiantes
la obtención de la enseñanza –aprendizaje al idioma inglés.
La tercera categoría definida “los comandos básicos articulados” se
tratará de los comandos utilizados dentro del interior del aula, los cuales se
trabajaron y se articularon con el ajedrez y
fueron apropiados para cada estudiante, donde ellos como sujetos activos
interiorizan el conocimiento para luego ser expresado por medio del desarrollo
de la habilidad comunicativa.
En definitiva la utilización de estas
tres categorías es fundamental para la realización del trabajo de campo con el
grado preescolar, dando paso a la presentación y análisis de los resultados
obtenidos; lo cual permitirá que se cumpla con el objetivo principal de esta
investigación encontrar respuestas a las preguntas iniciales planteadas. Esta
investigación se desarrolla a lo largo de dos meses, aplicable una actividad
por semana.
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