RESULTADOS


Para Hernández, Fernández y Baptista (2011) con el reporte de los resultados de la investigación se provee una respuesta al asunto central del estudio y se fundamentan las técnicas de recolección de los datos, análisis e interpretación usados por el investigador.
          En el presente capítulo se evidencia el resultado de los datos obtenidos organizados en tres categorías para dar organización y coherencia al objeto en estudio. Como muestra de la presente investigación se escogieron a 24 estudiantes del grado preescolar jornada de la mañana, de la Institución Educativa Simón Bolívar del Corregimiento de la Concepción, perteneciente al Municipio de Villavicencio en el Departamento del Meta en Colombia.
          Se ha organizado un solo grupo de estudiantes, para que puedan aplicarse algunas estrategias y éstas evidencien la factibilidad o no de su aplicación, comprobando si se genera en los estudiantes un desarrollo de competencias comunicativas y un acercamiento al idioma inglés, los objetos de estudio son niños que oscilan entre 4 y 5 años de edad.
          Como técnicas de recolección de datos se encuentra la entrevista a padres de familia en primera instancia y la observación directa.Con relación a las entrevistas que se realizaron a los padres de familia, se observa presencia de similitudes donde persiste una motivación  por parte de algunos padres que la momento de la realización de la entrevista surgían nuevos interrogantes “¿cómo se puede hacer?,  ¿y esto hará que mi hijo aprenda a jugar ajedrez?, con este proyecto aprenderán a hablar inglés? y ¿nosotros podremos aprender y venir también?...”  en algunas preguntas se presentó desconcierto viéndose reflejado en sus rostros al momento de leer las preguntas; posterior, se evidencia presencia de intriga en saber cómo se podrá realizar esa investigación. Con estos datos se permite clasificar tres grupos de categorías que servirán para su respectivo análisis.
          La primera categoría se ha denominado “Importancia del inglés para los niños en edad preescolar”, aquí pertenece el grupo de 24 estudiantes pertenecientes al grupo de estudio en el que encontramos 12 estudiantes de sexo femenino y 12 de sexo masculino; su rango de edad oscila entre 4 y 5 años y de quienes se hablará en todo el proceso detalladamente.
          La segunda categoría denominada “Elajedrez como estrategia en la enseñanza” hace referencia a los instrumentos que se utilizaron a lo largo de este periodo y con los que se pueden evidenciar los resultados de acuerdo a una articulación entre la estrategia y el objetivo que se persigue; generar en los estudiantes la obtención de la enseñanza –aprendizaje al idioma inglés.
          La tercera categoría definida “los comandos básicos articulados” se tratará de los comandos utilizados dentro del interior del aula, los cuales se trabajaron y se articularon con el ajedrez y  fueron apropiados para cada estudiante, donde ellos como sujetos activos interiorizan el conocimiento para luego ser expresado por medio del desarrollo de la habilidad comunicativa.
          En definitiva la utilización de estas tres categorías es fundamental para la realización del trabajo de campo con el grado preescolar, dando paso a la presentación y análisis de los resultados obtenidos; lo cual permitirá que se cumpla con el objetivo principal de esta investigación encontrar respuestas a las preguntas iniciales planteadas. Esta investigación se desarrolla a lo largo de dos meses, aplicable una actividad por semana.

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