CONCLUSIONES DEL TRABAJO DESARROLLADO EN EL AULA
Del tema estudiando en la presente investigación, tomando como referencia
los resultados obtenidos se puede concluir los siguientes aspectos:
ü
El espacio con el que cuentan los estudiantes es amplio,
con buena iluminación y aire; es decir, está en condiciones óptimas de recibir
todo un proceso de enseñanza –
aprendizaje. La docente realizó todas y cada una de las actividades en el interior
del aula de clase y en el patio que queda a los alrededores del salón.
ü El ajedrez es una estrategia
válida a la hora de utilizarla con el objeto de llevar a los estudiantes del
grado preescolar a un acercamiento del idioma inglés; donde a partir de la
repetición de comandos, los estudiantes lo imitan y terminan manejando palabras
y comandos en inglés.
ü
La selección de la estrategia fue asertiva, porque
sirvió como núcleo temático motivante para que los estudiantes participaran a
través del juego en la construcción de las piezas de ajedrez y al mismo tiempo
la asimilación del vocabulario en inglés; lo que hizo que lo aprendieran y la
manejaran desarrollando la habilidad comunicativa y fortaleciendo la competencia
lingüística.
ü La pedagogía está relacionada con el arte o ciencia de enseñar; lo
que hace que los niños experimenten en este campo siendo utilizada en este proyecto como
articuladora de procesos entre el ajedrez como estrategia y el inglés como un
idioma, donde la pedagogía engrana estas dos variables, permitiendo que se
articule y se genere el desarrollo de una competencia o habilidad en los niños como
el de
implementar comandos básicos en inglés a través del ajedrez como estrategia
pedagógica que permita el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños
del grado preescolar.
ü Tomándose como otro referente
se podría decir que la pedagogía es vista como un arte, en este caso sería “el
arte de enseñar”; permitiendo que al hablar del idioma inglés los estudiantes lo
enmarquen al manejo únicamente de algunas palabras o algún vocabulario; pero se
evidenció que un trabajo conjunto requiere de constancia, continuidad,
dinamismo y práctica.
CONCLUSIONES GENERALES
Realizando un análisis detallado al tema trabajado
durante toda esta investigación, se puede deducir las siguientes conclusiones
generales:
-
El acercamiento que obtuvieron los estudiantes del
grado transición al idioma inglés arroja unos resultados positivos, donde se
manejan actualmente los comandos y los estudiantes ejecutan las acciones que se
les pide; aún más, la repiten y la manejan con sus compañeros. Este proceso se
trabajó bajo el manejo de tres actividades diferentes, donde en primera
instancia la utilización de los cantos hizo que los estudiantes participaran de
una manera espontánea, agradable y activa durante todos los días en los que se
desarrolló la investigación.
-
En segunda instancia el manejo de los títeres
despertó la motivación e interés de los estudiantes, permitiéndoles
personificar a los personajes, donde expresaron y se comunicaron con la
utilización de los comandos trabajados al interior del aula de clase.
-
Para finalizar la utilización del arte y las
manualidades permitieron un acercamiento a cada una de las piezas de ajedrez
donde interactuaban con sus compañeros utilizando los comandos aprendidos,
donde daban órdenes para que fueran ejecutadas por los compañeros; y ellos
respondían de una manera eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario