CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES DEL TRABAJO DESARROLLADO EN EL AULA

Del tema estudiando en la presente investigación, tomando como referencia los resultados obtenidos se puede concluir los siguientes aspectos:

ü     El espacio con el que cuentan los estudiantes es amplio, con buena iluminación y aire; es decir, está en condiciones óptimas de recibir todo un  proceso de enseñanza – aprendizaje. La docente realizó todas y cada una de las actividades en el interior del aula de clase y en el patio que queda a los alrededores del salón.

ü     El ajedrez es una estrategia válida a la hora de utilizarla con el objeto de llevar a los estudiantes del grado preescolar a un acercamiento del idioma inglés; donde a partir de la repetición de comandos, los estudiantes lo imitan y terminan manejando palabras y comandos en inglés.

ü     La selección de la estrategia fue asertiva, porque sirvió como núcleo temático motivante para que los estudiantes participaran a través del juego en la construcción de las piezas de ajedrez y al mismo tiempo la asimilación del vocabulario en inglés; lo que hizo que lo aprendieran y la manejaran desarrollando la habilidad comunicativa y fortaleciendo la competencia lingüística.

ü     La pedagogía está relacionada con el arte o ciencia de enseñar; lo que hace que los niños experimenten en este campo siendo utilizada en este proyecto como articuladora de procesos entre el ajedrez como estrategia y el inglés como un idioma, donde la pedagogía engrana estas dos variables, permitiendo que se articule y se genere el desarrollo de una competencia o habilidad en los niños como el de implementar comandos básicos en inglés a través del ajedrez como estrategia pedagógica que permita el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños del grado preescolar.

ü     Tomándose como otro referente se podría decir que la pedagogía es vista como un arte, en este caso sería “el arte de enseñar”; permitiendo que al hablar del idioma inglés los estudiantes lo enmarquen al manejo únicamente de algunas palabras o algún vocabulario; pero se evidenció que un trabajo conjunto requiere de constancia, continuidad, dinamismo y práctica.

CONCLUSIONES GENERALES


Realizando un análisis detallado al tema trabajado durante toda esta investigación, se puede deducir las siguientes conclusiones generales:

-  El acercamiento que obtuvieron los estudiantes del grado transición al idioma inglés arroja unos resultados positivos, donde se manejan actualmente los comandos y los estudiantes ejecutan las acciones que se les pide; aún más, la repiten y la manejan con sus compañeros. Este proceso se trabajó bajo el manejo de tres actividades diferentes, donde en primera instancia la utilización de los cantos hizo que los estudiantes participaran de una manera espontánea, agradable y activa durante todos los días en los que se desarrolló la investigación.

-  En segunda instancia el manejo de los títeres despertó la motivación e interés de los estudiantes, permitiéndoles personificar a los personajes, donde expresaron y se comunicaron con la utilización de los comandos trabajados al interior del aula de clase.

-  Para finalizar la utilización del arte y las manualidades permitieron un acercamiento a cada una de las piezas de ajedrez donde interactuaban con sus compañeros utilizando los comandos aprendidos, donde daban órdenes para que fueran ejecutadas por los compañeros; y ellos respondían de una manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario