viernes, 19 de octubre de 2012

RESUMEN


En esta investigación se pretende presentar los antecedentes y problemática que  se ha detectado en la institución educativa Simón Bolívar de la ciudad de Villavicencio (Meta - Colombia) donde los niños de grado preescolar no tienen competencias comunicativas con el idioma inglés. Es así que se ve la necesidad de implementar una estrategia pedagógica dentro del aula, donde los estudiantes naveguen en el gran mundo interesante y divertido del ajedrez. Se tendrán en cuenta las principales bases que fundamentan el desarrollo volitivo del niño, el desarrollo cognitivo y la evolución que ha tenido el lenguaje como medio de comunicación. Se abordan diferentes tópicos entre los cuales se relacionan el lenguaje y el pensamiento; así mismo como las habilidades. Se tendrá en cuenta en el desarrollo de la tesis, la metodología de investigación con todos y  cada uno de los procedimientos efectuados en la aplicación de instrumentos y el análisis detallado del mismo; arrojando algunos resultados que servirán de apoyo a la nueva propuesta de investigación. La etapa de trabajo de campo, se hace indispensable dejar  sintetizado de una forma real y concreta cada una de las situaciones evidenciadas durante la aplicación de cada uno de los instrumentos utilizados en pro de dar respuesta a las preguntas que se plantearon en esta investigación. Es así que a lo largo de esta tesis de maestría se dará respuesta a la utilización del ajedrez como estrategia válida y asertiva  a la hora del acercamiento al idioma inglés, en busca del desarrollo de habilidades comunicativas, en niños de edad preescolar, fortaleciendo la competencia lingüística.





Dando instrucciones a los niños


Comandos básicos