En esta investigación se pretende presentar los
antecedentes y problemática que se ha
detectado en la institución educativa Simón Bolívar de la ciudad de
Villavicencio (Meta - Colombia) donde los niños de grado preescolar no tienen
competencias comunicativas con el idioma inglés. Es así que se ve la necesidad
de implementar una estrategia pedagógica dentro del aula, donde los estudiantes
naveguen en el gran mundo interesante y divertido del ajedrez. Se tendrán en
cuenta las principales bases que fundamentan el desarrollo volitivo del niño,
el desarrollo cognitivo y la evolución que ha tenido el lenguaje como medio de
comunicación. Se abordan diferentes tópicos entre los cuales se relacionan el
lenguaje y el pensamiento; así mismo como las habilidades. Se tendrá en cuenta
en el desarrollo de la tesis, la metodología de investigación con todos y cada uno de los procedimientos efectuados en
la aplicación de instrumentos y el análisis detallado del mismo; arrojando
algunos resultados que servirán de apoyo a la nueva propuesta de investigación.
La
etapa de trabajo de campo, se hace indispensable dejar sintetizado de una forma real y concreta cada
una de las situaciones evidenciadas durante la aplicación de cada uno de los
instrumentos utilizados en pro de dar respuesta a las preguntas que se plantearon en esta investigación. Es así que a lo largo
de esta tesis de maestría se dará respuesta a la utilización del ajedrez como
estrategia válida y asertiva a la hora
del acercamiento al idioma inglés, en busca del desarrollo de habilidades comunicativas,
en niños de edad preescolar, fortaleciendo la competencia lingüística.
Dando instrucciones a los niños
Dando instrucciones a los niños
Comandos básicos